Me han acusado de plagio

Hoy he recibido un correo de una marca artesanal que algunas conoceréis, Moskitas Muertas.

Me acusa de haberle plagiado descaradamente sus carteritas de mano. Como supondréis, al leer el correo me he llevado un enorme disgusto, pues ni si quiera sabía que ella tuviera carteritas.

Me acusa de que las hago igual que ella, de que uso la misma pasamanería que ella. No se si vosotras compráis en mercerías, pero cuando pides una pasamanería hay la que tienen en la tienda y no más, por lo menos yo que compro en una tienda pequeña de pueblo.

Dice que le he copiado el yoyo, algo que tampoco lo ha inventado ella y que todo el mundo usa en sus creaciones. Que también las imágenes, solo falta que me diga que mis propias ilustraciones son de ella.

Como no me deja poner sus fotos en mi blog, por favor, creo que no le importará que visitéis su blog para compararlas. 
Abajo e puesto las mías para que veáis si las he hecho iguales.

Me gustaría, por favor, que opinarais, honestamente, si pensáis que mis carteras son iguales que las suyas, osea, un plagio.

En el caso de que opinéis que las he copiado, las retiraría, pues yo no quiero que diga nadie que voy copiando a otra gente.


Read Comments

41 comentarios:

pejiguerasclown dijo...

no me lo parece la verdad!!

Unknown dijo...

Sinceramente!!! el patrón de la cartera es casi el mismo, pero..... de quien es ese patrón??? El estilo de adorno se parece pero no es plagio, tu pones TUS CREACIONES ORIGINALES y ella las suyas... No estoy de acuerdo con Moskitas muertas.
Besos.

lili dijo...

el propio nombre lo dice nena, mosquitas muertas, o mejor dicho que las matan callando,nisiquiera es el mismo modelo de cartera, aunque si el mismo estilo,¿se creeran las unicas que hacen carteras del mundo? otra cosa seria que copiaras la tela , el color, el dibujo y fuera exactamente igual, ni se te ocurra quitarlas, ademas para mi gusto, las tuyas tienen mas estilo.

casitadefieltromont dijo...

hola guapa, pues yo veo que el estilo es el mismo, incluso yo he visto las suyas en persona, y son muy bonitas, tal vez diga lo del plagio porque has hecho la cartera con pasamaneria y un camafeo ilustrado como hace ella, no porque sea igual,que las suyas, si no por la idea, que es igual, pero las suyas y las tuyas son preciosas, habla con ella y aclaralo , a ver que te dice, besos

Moskitas Muertas dijo...

esto que es un ring de boxeo, no voy a entrar al trapo mas en este tema.Las acciones que tenga que tomar las tomaré.

Ro. dijo...

Hola!!! Si te digo la verdad, yo el blog de Moskitas Muertas no lo conocía, me he pasado y si que es verdad que el estilo es similar, pero no por ello tiene que ser plagio, yo les veo cosas distintas... En todo caso ambas son muy bonitas... habla con esta chica... besos

lulusemua dijo...

Encima con amenazas... me parece feísimo lo que están haciendo... ¿en que se parecen? lo mismo que un huevo a una castaña... que son carteras y que tienen un camafeo, entonces todas las carteras de mano se parecen. Por cierto mi madre el día de mi boda llevó uno igual y yo en la vida había oído hablar de Moskitas Muertas... ¿también lo ha plagiado? Yo que tú seguía adelante, si tienes tú la conciencia tranquila y sabes que no las has copiado tienes todas las de ganar...

Si pongo plagios a todos los que hacen matrioskas como las mías... ¡Animo, Lulú!

miss-perea's dijo...

Se parecen en el estilo, mismo modelo de monedero, pasamaneria, el broche...
Personalmente las tuyas son más bonitas, pero infórmate bien por otro lado y para evitar calentamientos de cabeza posteriores, si te dicen que las quites, mejor quítalas.Porque lo que te podamos decir por aqui no te va a servir de nada.
Un beso

Eva dijo...

No conocía la página de esta chica... tiene cosinas muy bonitas pero sinceramente y sin ánimo de molestar a nadie a mí me parecen distintas y cada cual tiene su toque y su encanto...
saludos.

Sonia Herrero dijo...

cada cual hace las suyas. a mi me parecen distintas.
todas las carteras de mano tienen mas o menos el mismo formato, entonces, solo puede hacer carteras de manos una persona? no lo veo justo que te haga quitarlas.
beso

Melma dijo...

Hola charo,
Entro a menudo a verte aunque rapidito y por eso comento poquito Pero ahí estoy.

Lo primero que me gustaría decir en este asunto tan feo, porque mira que le estamos dando telita a lo del plagio... Es que sólo es plagio y es denunciable cuando es una copia exacta. Es decir que ya sólo por llevar esa ricura de ilustraciones tuyas ya no es igual.
Yo les veo muchas diferencias, y no entiendo cuál es el motivo del enojo de Moskitas Muertas :(
Es muy triste que pasen estas cosas y que se corten las alas de seguir creando.

Yo voto por el diálogo y las tardes de relax en los spas antes de hacer daño :)

Muchos besitos guapa

Paky dijo...

Todos y cada uno de nosotros nos parecemos, ¿verdad? Todos tenemos dos ojos, una nariz, una boca.... pero cada uno tenemos nuestros propios rasgos que nos diferencian de los demás.
Lo mismo pasa con estas cartera de mano.... se parecen porque.. jolin... SON CARTERAS DE MANO... pero se diferencian claramente. Tu estilo es más sencillo para gente clásica y el de ella es más alocado para gente joven y rebelde. Los dos estilos molan, cada uno en su forma y color.

Creo que lo mejor es que las dos sigáis creando estas maravillosas carteras. Habrá personas que les gusten más las tuyas y otras que les gusten más las de ella, que para eso se inventaron los colores.

Espero que lleguéis a un entendimiento.

No hay nada más bonito que crear y admirar.

Besitos y ánimo a las dos.

Mis Mimosas dijo...

El plagio es definido por el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias", despúes de saber el significado de "plagio", creo que tus carteras NO son una copia de las suyas, son del mismo estilo pero para nada son iguales,hay muchas diferencias, además si nos ponemos a mirar todos los blogs de artesania en fieltro, fimo,etc vemos corazones, muñecas, colgantes, diademas, amigurumis etc que son del mismo estilo o parecidos y no por ello son considerados plagios.
Estate tranquila, ánimo y besitos.

Mariví Troy dijo...

Guapa estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Melma...
Al igual que ella no suelo comertar mucho pero sí entro a verte siempre, y esto me parece muy TRISTE.. no tengo otra palabra...
Sólo es plagio cuando es copia exacta Y AÑADO MÁS.. CUANDO ES UN DISEÑO ORIGINAL, Y EXCLUSIVO, ya que por ejemplo muchas usan los yoyos, muchas usan pendientes con camafeos.. pero cada una con su "toque" o ilustración y no por eso es un plagio..

lamentablemente esto está pasando más a menudo y cada día leo más post con este "problema".. y me parece que primero, se deberían decir las cosas siempre desde la disposición de dialogar (te lo digo por experiencia propia) e intentar no hacer daño porque estas cosas duelen!!

Un abrazo y ánimo para intentar hablar con ellas.

Si pides mi opinión, no las considero plagio, es mi "opinión personal". En estas veo claramente tu "toque".

Divinity dijo...

hola niña
personalmente no me parece que pueda considerarse plagio, es cierto que hay elementos comunes entre ambas, pero no sólo en tus creaciones, hay mucha gente que utiliza pasamanería, ilustraciones o yoyós. Opino que tus carteras reflejan tu estilo y las suyas el de ellos, aunque compartan detalles, como lo comparten con muchas otras creadoras.
un besito y sigue creando

Periferia dijo...

No hay motivo para la discusión, ¡¡¡No se parecen en nada!!! De hecho he visto bolsos de mano bastante más parecidos a los de moskitas muertas en revistas antiguas americanas. ¡¡Tal vez sea ella la que plagie!!

Alma dijo...

HOLA, a mí no me parecen iguales, son del mismo estilo pero tú tienes tu toque y ellos el suyo. Mejor no les lleves el apunte y sigue adelante, yo creo haberte dicho que haces cosas re-originales.
Besos te mando desde MAR DEL PLATA
ALCIRA

Bloom dijo...

A mi me parece la típica pataleta de quien cree haber inventado la pólvora pero descubre que hay gente haciendo cosas parecidas pero con mucho más talento. Ni se te ocurra retirar tus creaciones originales.

DIANA dijo...

No creo que sea un plagio ya que sólo se parecen en la forma, pero entonces la habría plagiado todo cristo, y tienes razón la pasamanería es toda la misma, pero que vamos, a mi me gustan más los tuyos sobre todo ese en rojo es precioso.No le des importancia, y anímate a participar en mi intercambio viajero, pásate por mi blog a leer las bases.Un saludo y espero tu comentario

Don Quijote dijo...

A Cervantes también le acusaron de plagio.

Anónimo dijo...

Me parece una barbaridad decir semejante cosa!
No tienen nada que ver en absuluto! donde esta el plagio? Ademas no son precisamente un modelo como para heberte roto el cerebro al crearlas.Sus creaciones yo diria que son como para disfrazarse,imponibles...tocando por copmpleto la horterez.
La gente me sorprende cada dia mas por esa mala fe que tiene.
Pero has hecho una cosa mal y es haberle hecho publicidad.
Desde luego que tenga claro que no nos vamos a matar por sus "creaciones" son espantosas.

Un beso.
Martica

Angie dijo...

Por ésa regla de 3 todas nos plagiamos de alguna manera, porque todas hacemos broches de fieltro, entonces nos copiamos porque hacemos broches y con fieltro...A palabras NECIAS, oídos sordos...Adelante...que le den por culo, sólo quiere publi...

El Sotaescala dijo...

Como te han dicho algunas de las que han puesto comentarios,me he pasado a ver sus carteras y la verdad yo no le encuentro parecido alguno. Vamos a ver una cartera de mano , es una cartera de mano,porque si fuera mas grande seria un bolso y si fuera mas pequeño seria una carterita,por tanto evidentemente en cuando a dimensiones son parecidas , pero todo lo demás ....!!!! los materiales seran mas o menos los mismos pero el resultado final a mi me parece completamente diferente,cada una en su estilo.La mayor diferencia la hace el comprador al que le atraera mas una que la otra , pero para eso esta el "gusto " pues si no a todos nos gustaria lo mismo. Ademas como ha dicho mas arriba , todo el mundo hace broches con cremalleras, con fieltro. Los yoyos !!!!! que decir de los yoyos si en todos los blogs aparecen. Enfin se que pasas un mal rato pero con todos estos comentarios , mañana lo veras de otra manera. un abrazo. roser
Con esto no quiero decir que la otra parte no se sienta mal,pues ella realmente cree que existen parecidos,aunque los demas no veamos que sean tan parecidas.

Vanesa (Lilos de Fieltro) dijo...

Hola!

Yo he llegado de casualidad aqui, y no he podido evitar meterme en el asunto. Se que me voy a liar pero lo siento, es que es un tema que mucha gente lo toma a la ligera, y al final los que resultan perjudicados son aquellos a los que de verdad les han plagiado, y es que usamos la palabra plagio tan a la ligera que va a perder todo su significado.

No conocia de nada a estas chicas , la verdad. Y no me tengo que "casar" con ni contigo ni con ella. Lo unico que me ha parecido es que ambas carteras tienen un "aire", en la forma y en los materiales o el montaje... por asi decirlo.

Para empezar si miras en el google images te aparecen docenas de carteras con ese patron, de piel , de tela, del material que sea. Entonces si tiramos por ahi, deberiamos llegar al creador original del modelo. Quiza Chanel? que tiene carteras exactamente con ese patron.

A mi modo de ver las cosas ,eso no significa que tu no puedas hacer tus carteras a tu manera, con tu estilo, y tus materiales, faltaria mas.

Personalmente lo poco que he visto de tus trabajos me encanta, y las carteras son una monada.
Y aunque no gano nada con ello, tambien dire que el de las Moskitas no me gusta nada, no es mi estilo, me parece muy recargado y feo, la verdad, es que no va conmigo, pero entiendo que puedan tener mucho exito por ahi, tiene que haber gustos para todos, gracias a dios.

Si tu tienes tu conciencia tranquila en cuanto a no haberle copiado, desde luego no retiraria nada de tu trabajo. Maxime cuando dices que desconocias que estas chicas hicieran carteritas.

No se... yo creo que llamamos plagio ya a cualquier cosa y es una pena...

Mikeka dijo...

Hola!!!no veo el plagio por ningún lado, la verdad!Sinceramente creo que ni la forma de la cartera, se parecen, ya que las carteras son de una forma concreta, pero hay clara diferencia. Desde mi punto de vista no veo el plagio por ningún lado y si te digo la verdad, las tuyas son muchísimo más bonitas y elegantes!Pero es mi humilde opinión. Un beso guapa y no te desanimes! sigue que tu trabajo es maravilloso!!

ADRI dijo...

NO TE PONGAS MAL, LA GENTE SE PONE MUY NERVIOSA!!! CADA UNO EN LO SUYO Y LISTO, TUS CARTERAS SON PRECIOSAS Y SUPONGO QUE LAS DE ELLA (NUNCA LAS VI) TAMBIÉN LO SERAN.
A SEGUIR TRABAJANDO CON ALEGRÍA!! UN BESO!!!

Anónimo dijo...

Ambos trabajos son bonitos pero cada uno tiene su estilo.

Loli

Unknown dijo...

Mi niña no te ralles tus bolsos son preciosos y no tienen nada que ver. Lo que pasa que por este mundillo encuento hay gente que sube un poco parece que se nos sube a la cabeza y alucinamos un poco. Dentro del mismo estilo son totalmente diferentes. Si a mi por ejemplo me gusta hacer estilo en tonos pastel (ejemplo) que pasa que nadie puede ya hacerlo?? o que si a mi me gusta hacer muñecas ya nadie puede hacerlo??? no hombre no!!! Aqui estamos para coger ideas , enseñarnos nuestro trabajo y ayudarnos si hace falta... yo por lo menos. Otra cosa es qeu hubiera sido un calco pero esq no tienen nada que ver. No le des vueltas de verdad. Que tus cositas son preciosas y se notan todo el carilño que las pones . Muchos besossssssss
Para cualquier cosa ya sabes....

mamen
lacaballerita.blogspot.com

SOPITA dijo...

Hola wapa ,no te disgustes que no merece la pena !! he visitado a las moskitas muertas y mi opinion es que bueno en la forma si se paracen ,pero es la forma que tienen las carteras de mano ,osea las de ella, las tuyas y la que se compran en tiendas de bolsos ,lo que quiero decirte con esto es que no se que le molesta ,porque en todo caso ella tambien plagia copiando la forma .Por lo demas yo seguiria haciendolas ,los detalles y las pasamanerias estan a la venta para cualquier persona y cada una las aplica como kiere .La diferencia es lo bonito que uno lo pueda aplicar !! A mi personalmente me gustan mucho mas las tuyas !!
Ellas parece que van muy de glamurosas y tienen mucha ansia por demostrar que las cosas de ellas las usan algun "famosillo" !
En fin ... yo ni las conocia ,asi que alomejor el problema que tienen es darse a conocer !!
BESOOS WAPA Y TU A LO TUYO !!

Unknown dijo...

Acabo de enterarme del asunto y sinceramente no le veo mucho parecido, si que utilizais materiales iguales pero quien no utiliza telas pasamaneria y demás trastos en este mundo??? ANIMO estan monisimas tus carteras, no las retires. Bscossss

Caprichitos de crochet dijo...

Hola guapa!
Mi opinion es que tus carteras no son un plagio de las de ella, las de ella son bonitas, pero las tuyas son preciosas!, quiza hay esta el problema de esa señorita,pero tu a lo tuyo a seguir creando cosas preciosas a tu estilo, sin importarte lo que diga nadie, que tu eres una artista en todo,
besitos... mucho animo, y pasa de ella sin mas.

Lydia Lebron dijo...

Hola que tal,te felicito muchisimo por tu trabajo es precioso.Haciendo la comparacion te digo que las dos son distintas y adicional se ven mas delicadas.Por otro lado es ironico,pues yo tengo o mas bien hace unos meses comense una linea de mi muñeca llamadas "Lolitas" pero bueno te cuento que estoy crudita en esto,pues buscan do en la web informacion que me ayudara a mejorar mis lolitas encontre tu blog,y pues el de las moskitas.Yo soy original de Puerto Rico pero vivo en E.U.Lo que si me gustaria preguntarte si no es molestia que es lo que ustedes hacen para que sus personajes se vean asi de lindas?Quiero aclarar que yo no hago lo mismo que ustedes,yo me enfoco en ropa,carteras grandes,etc.bueno si puedes ayudarme en eso te lo agradesco.Besos

universo caballa dijo...

Ains Dios mio..!! que osada es la estupidez humana y que prepotencia la del personal.
He visto los dos modelos de carteritas y no creo que se parezcan en nada, es mas, las tuyas son más sencillas y por lo tanto hechas para el gran publico, las de la MOSKITA MUERTA (lo pongo en mayusculas, para dejar constancia de la grandiosidad de la firma)jajaj manda narices!! las de ella son para chicas repollo, cargadisimas.
Le voy a dar un pequeño dato a la alta firma de moda esa... mi hermana y yo nos hacemos todos los años unas cuantas muy similares para usarlas para la playa,otras como porta lapiceros para nuestras hijas para el cole, se presta a un sin fin de posibilidades, el diseño es de lo mas sencillo y las hacemos en un plis plas,nosotras lo aprendimos de nuestra madre, que las hacia para guardar los pares de medias. lo digo por si en sus acciones legales entramos tambien las demas. Como no hay saturacion en los juzgados, na mas faltaba que aparecienran en un juicio con semajante idiotez.
En cuanto a la pasamaneria, es la que venden en todas partes.Lo mismo los mas molestos son los que realmente venden esa pasamaneria, con el tema de que ella se autoproclama la exclusividad de la misma.
Insto a la firma Moskitas Muertas nos pasen un listado de los materiales de debemos usar, lazos, pasamanerias, hilos, etc, no sea que nos metamos en un lio!!
una cosa me intriga, la gente que va por los blogs aver quien osa copiar sus "creaciones" o como va esto!
Nena a lo tuyo, tus trabajos son preciosos, adelante y no des publicidad gratuita a nadie.
Besos desde CEUTA.

vanessa dijo...

Buenos días Charo,
Aunque sigo de vacaciones he entrado a ojear novedades y me he topado con esta desagradable noticia. Quiero mostrarte mi apyo y decirte que me parece injusto que tengas que pasar por este mal trago.He estado viendo las carteras de ambas y en mi opinión responden a estilos distintos, si bien son carteras con un formato similar (que todas las carteras de man lo son), tienen multitud de detalles que ls diferencian.Ni que decir tiene que no ls considero en absoluto plagio, y creo que se deería utilizar esta expresión con más cuidado, ya que todas utilizamos en nuestras craciones cosas que ya estan inventadas, bien sea los famosos yo-yos, fieltro, passamnerías, etc...ó cualquier otra cosa que está en el mercadoalcance de todos y sin veto ni exclusividad para nadie, afortunadamente.
No sé, yo no retiraría la carteras, ya que las tuyas son una creación propia,con ilustraciones hechas por ti, en las que has pensado desde el primer momento que decidiste crearlas y lo más importante, el cariño y la ilusión que has puesto en ellas.
Bueno, no me extiendo más, sólo te mando mucho ánimo y que sigas creando, que tú sí que haces cosas únicas. Además quiero dejar como reflexión que tan poco lícito como el plagio es ir amedrentando a la gente con acusaciones ifundadas sólo porque veamos como competencia, un trabajo bien hecho.

Isa dijo...

Acabo de conocer tu blog, no conozco las carteras de "Mosquitas Muertas" pero las tuyas me parecen sumamente geniales. Internet está lleno de estas casos, con el tiempo se aprende a pasar y hasta te ríes de ello.

MAYJO dijo...

La verdad, me he pasado a ver las otras carteras, y aunque puede que el "patrón" sea el mismo, no las veo parecido, las tuyas tienen tu sello propio. No has pensado que a lo mejor ella cree que las tuyas son mas bonitas? A mi me gustan mas. No te desanimes guapa, besitoss.

Raquel dijo...

Desde luego ... es que la gente parece que no tienes otras cosas en que pensar. Vamos a ver... tus carteras NO tienen nada que ver con las de ellas (y que conste que me he pasado por su blog de pirncipio a fin). el patron??? Hay patrones como ese pululando por toda la red y no creo que lo hayan inventado ellas... Mi abuela tenia carteras como esas y ellas ni siquiera estaban en la mente de sus padres para que nacieran... no te fastidia!!
Por esa regla de tres todas tenemos que ir al paredon (y que conste que no suelo "copiar" a nadie).
Todas hacemos botones de tela, yoyos (yo no los hago aun, pero seguro que acabare haciendolos), corazones, buhos, dulces y un sinfin de historias... y la mayoria de los patrones salen de revistas japonesas... hay montones de tutoriales en la red de como hacer mil cosas!!

La dnica diferencia que hay entre ellas (Moskitas) y el resto de nosotras es que no somos "famosillas" en este mundo y nuestras CREACIONES Y DISEÑOS no los lucen gente famosa... Hay que ver como le gusta a algunas subirse en el pedestal... y cuanto mas alto mejor!! Sin embargo... ahy una ley que nunca falla: "todo lo que sube tiene que bajar" antes o despues.

No te preocupes y ni se te ocurra retirar nada!!

En cuanto a los materiales.... que fuerte!! que pasa que la pasamaneria que tiene mi madre en las lamparas tambien es de su invencion?!?!?!??!

Que mala puede llegar a ser la gente, y que aburridas tienen que ser sus vidas para dedicarse a semejante tonteria... asi nos va!!

Besitos, guapa!!

PD: me CHIFLA TU TRABAJO

Raquel dijo...

Ah!! Por cierto... el ultimo boton es muy parecido a uno que tengo yo en mi caja de botones y que era del traje que mi tia se compro para mi boda... Eso tembien es plagio???? JAJAJAJJAJAJAJA

¡Ojú illa! dijo...

mira, yo ni he visto el bolso de moskitas muertas, pq:
1º) creo que los bolsos de mano son siempre parecidos en cuanto a formato.
2º) la pasamaneria esa la tengo yo también y, aunque no la he usado aún, la he visto mil veces en mercerías. espero que no me acusen de plagio el día que use esa pasamanería, vamos...
3º) por mucho que nos pese a los diseñadores, la frase de "está todo inventado" tiene parte de cierto. si tu blog fuese idéntico, sí sería bastante sospechoso, pero no es el caso ya que conozco su blog de hace tiempo.
4º) está bien preocuparse por el tema de la autoría, pero desde que estoy de bloguera veo cierta obsesión con estos temas y, en ocasiones, no hay siquiera parecido entre las creaciones que comparán algunos con las suyas. Vaya, que si yo entre mis broches tengo un pájaro, no sería lógico que me alarmase pq otro tenga un pájaro. quizás si todo lo que hago se parece sospechosamente a lo que hace otra persona... y tbn sería para estudiarlo.
Es que después viene Zara, copiando literalmente a estudiantes de diseño y como si nada...
Vaya rollo estoy soltando, pero es que si ese es el plan que se trae el personal, vamos a tener que revisar los blogs de uno en uno para que, cuando vayamos a hacer algo, no se parezca a algo que haya hecho alguien.

no sé que decirte en cuanto a dejar o quitar los diseños, pq no sé que problemas conlleva esto.
ánimo, suerte y, por si sirviera de algo, yo te creo!

Carmen - detodounpocoimas dijo...

las tuyas mucho mas bonitas!!!!!

Anónimo dijo...

Pero q chorrada es esta!! a la de moskitas muertas se le ha ido la pinza y de q manera!!! NO quites nada y encima viene con amenazas, eso hara q jamas compre nada de esa marca q tiene un nombre tan feo, por cierto

Publicar un comentario